¿Y dónde están los hombres? - Without Men


Directora: Gabriela Tagliavini

Año: 2011
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Guión: Gabriela Tagliavini (Novela: James Canon)
Música: Carlo Siliotto
Fotografía: Andrew Strahorn
Reparto: Eva Longoria, Christian Slater, Kate del Castillo, Oscar Nuñez, María Conchita Alonso, Paul Rodríguez, Judy Reyes, Mónica Huarte, Fernanda Romero, Guillermo Díaz, Yvette Yates
Productora: Indalo Productions / Venus Films
Género: Comedia romántica. Realismo mágico. Homosexualidad

Descrita como una "comedia con realismo mágico", Without Men, surge de una adaptación de la conocida novela "La aldea de las viudas", del escritor colombiano James Cañón. Tuvo su pre-estreno en el Festival de Cine Latino de Los Angeles (Laliff).

Without Men se desarrolla en una remota selva latinoamericana (filmada en Santa Bárbara, California) y narra las aventuras de un grupo de mujeres que se ven obligadas a valerse por sí mismas luego que sus hombres han sido reclutados para participar de la guerrilla.

Las mujeres asumen el control del pueblo, Rosalba (Eva Longoria) lidera a un grupo de mujeres que se las arreglan solas cuando sus hombres parten. Esta situación obligará a las féminas a desempeñar roles masculinos y, en algunos casos, hasta enamorarse entre ellas, como ocurre con los personajes de Cleotilde (Kate Del Castillo) y Rosalba. 

De los dos únicos hombres que quedan en el poblado uno funge como sacerdote (Óscar Núñez) el cual rompe sus votos de castidad por la situación que vive el pueblo y el segundo es un jovencito de nombre Julio (interpretado por el boliviano Reynaldo Pacheco) al cual las mujeres disfrazan para evitar su reclutamiento.

La bella y siempre sensual María Conchita Alonso representa a Lucrecia, la dueña del burdel del pueblo en el cual deberá enseñar a las mujeres a satisfacerse a ellas mismas. Virgelina (Yvette Yates) encarna a la virginal hija de Lucrecia.

"Le enseño a las mujeres cómo darle placer a los hombres y darse placer ellas mismas dado que no están los hombres", cuenta Alonso sobre el filme.

Cuando los hombres, acompañados por un periodista norteamericano, Gordon (Christian Slater) regresan y reclaman el poder, se desencadena una batalla de sexos. A través del humor y la fantasía, la historia no sólo nos introduce en un mundo de realismo mágico, sino que también toca temas importantes como la identidad y el rol de la mujer en la sociedad, siempre en tono de comedia.

Lo interesante de la película es que  no se asocia a los estereotipos de la mujer latina, sino que por el contrario subraya "la fuerza de la mujer" en una historia sobre el poder femenino, adobada con algunas escenas lesbianas.

Hablando del poder femenino en la industria del cine, y no ya en un pueblo ignoto azotado por la guerrilla, la directora de la cinta considera que si bien las actrices hispanas han sido testigo de un cambio de percepción sobre sí mismas, "aún queda mucho por hacer" a nivel de producción y dirección.

Fuentes:

Promo:

 

 

 

Fundación sin fines de lucro

Veefauna (Venezuela endorsa a su fauna)
VeeFauna es una organicación benéfica para ayudar a salvar vidas de animalitos en Venezuela

PAYPAL: veefauna@gmail.com
CITIBANK
Fundación Vee Fauna
ABA/ROUTER: 322271724
Cuenta/Acct: 207383548
Memo:VEEFAUNA