Con el corazón en la mano (1998)

Director: Mauricio Walerstein

Con el corazón en la mano, una de las películas más taquilleras y polémicas en la historia del cine venezolano, cumplió 30 años de su estreno en 2018, grabada en Ciudad Guayana en 1988.

Realizada en la bonita Venezuela de los 80`s con María Conchita Alonso y Daniel Alvarado.

La película se rodó en diferentes lugares de San Félix y Puerto Ordaz que incluyeron: Sidor, avenida Angosturita, Malecón de San Félix, Cine principal, Fundación La Barraca, El Roble, parques La Llovizna y Cacmahay y centro comercial El Trébol entre otros.

La producción se estrenó en septiembre de 1988 y causó gran escándalo en el momento por la cantidad de escenas subidas de tono entre la entonces estrella de las telenovelas, María Conchita, que además iniciaba la proyección de su carrera en Hollywood, y el galán Daniel Alvarado.

En el elenco también destacaron la primera actriz Eva Moreno como «La Madama» del bar El Tormento.

Del mismo modo, participaron actores de Fundación La Barraca como Federico Espina, Fernando Espinosa, Amanda Madero, Ismael Montilla y Ovidio Jiménez.

También en una de las escenas finales de la película en donde hay un gran desfile y fiesta de Carnaval se contó con el talento del grupo Cuatro y Bumbac y Berejú.

Un escenario de lujo

La moderna Ciudad Guayana había estado en 1985 en ojos de todo el país por ser uno de los destinos de la visita del papa Juan Pablo II.

Por eso cuando unos años más tarde se habló del rodaje de una película causó gran conmoción entre los residentes de San Félix y Puerto Ordaz.

Sus amplias avenidas, los monumentos naturales, los ríos Orinoco y Caroní, el parque industrial y hasta lugares como el Centro de San Félix, Cine Principal y el antiguo parque mecánico de Alta Vista son los escenarios en donde se desarrolla la trama.

Trata de una película con una trama muy fuerte y final impactante; realmente una obra de arte, atrevida, sensual, sexual y controversial tal como lo fue María Conchita Alonso en la época de los 80`s (lo fue y lo es...). Esa bella época donde todo era mejor en Venezuela.

Esta película no ha sido traducida al idioma Inglés, por lo que esta gran caracterización de María Conchita de una mujer con una rara obsesión sexual, no ha sido vista en todo el mundo. La película también muestra las pruebas que algunos colombianos pasaron para llegar a quedarse en Venezuela.

La película inicia en una escena donde María Conchita Alonso es atacada sexualmente en un baño de mujeres. Es una escena violenta, pero a la vez controversial, ya que más que una violación parece una acto sexual consensuado, una de las más grandes actuaciones de nuestra bella María Conchita Alonso.

María Conchita interpreta a una mujer de la alta sociedad que no puede encontrar la felicidad. Ella vive atrapada en un falso mundo de lujo, no es capaz de aceptar su origen humilde y vive obsesionada con una extraña y perturbadora relación amorosa, consecuencia de ese extraño ataque sexual.

                                                               ... inevitablemente más de una escena se queda en la memoria luego de verla ...

Sinopsis

«Una mujer en busca de una mejor posición social no puede encontrar la felicidad. Ella vive atrapada en un falso mundo de lujo y se encuentra que jamás aceptará sus humildes orígenes», sugiere una sinopsis de la película.

Lo más sorprendente de la trama es que la «historia de amor», inicia con una escena de violación que deriva en una relación de perversión y deseo.

Ella es una chica de bajos recursos que recién ingresa a la alta sociedad gracias a su matrimonio con alguien de renombre. Él es un obrero, sucio, parrandero.

Se cruzan un par de veces en la ciudad (la escena crucial fue en El Trébol) y luego estalla la historia.

En la trama también se toca el tema de las clases sociales, la amistad y la xenofobia que se aprecia en los diálogos de «El colombiano», amigo del «Gato», el personaje de Daniel Alvarado.

Para muchos la película es muy adelantada a su época. Cuenta con una estética bien cuidada y un formato a color bien logrado.

Recuerdos

«Yo hacia de una prostituta y en un escena tenía que llorar contándole mi desgraciada vida a un cliente borracho. Pero nunca me salieron las lágrimas y la maestra Eva Moreno se me acercó y me dijo si quería lágrimas artificiales«, detalla la actriz Amanda Madero.

«A mí me pareció que no debía usarlas y grabé la escena sin llorar, la verdad, y sin sentimientos, y por eso no apareció nunca en la película porque la cortaron y esa ha sido unas de mis grandes frustraciones. Pero también obtuve un grandes aprendizajes. No se puede dar un personajes si no lo sientes y desde ese momento lo aprendí y lo pongo en práctica», detalla quien ya tiene una carrera de más de 30 años en las tablas y los títeres.

La escena de la fiesta en donde María Conchita baila la famosa «Cumbia del maderero» se grabó en un bar llamado El Sandra, ubicado cerca de Buen Retiro en San Félix .

En otro de los recuerdos destaca que la secuencia del Carnaval en la calle se hizo en la calle frente a Fundación La Barraca y la Licorería El Roble, también en San Félix.

Como nota curiosa, los guayaneses que vena la película identificarán inmediatamente calipsos de The Same People como el clásico «Bandido» del maestro Isac Rojas, entre otros.

 

 

Fuentes:

Fundación sin fines de lucro

Veefauna (Venezuela endorsa a su fauna)
VeeFauna es una organicación benéfica para ayudar a salvar vidas de animalitos en Venezuela

PAYPAL: veefauna@gmail.com
CITIBANK
Fundación Vee Fauna
ABA/ROUTER: 322271724
Cuenta/Acct: 207383548
Memo:VEEFAUNA